Lic. Andres Pierobon

 

El dolor lumbar (DL) es una entidad que se presenta de manera frecuente en los consultorios de traumatología y kinesiología. Los costos directos e indirectos asociados a esta afección son extremadamente altos y es la causa principal de años vividos con discapacidad.1 ¿Cómo es posible esto? ¿Cómo un simple dolor de espalda puede generar cambios en el estilo de vida e incapacitar tanto a una persona?

Hoy en día, sabemos que además de los factores biomecánicos (fuerza, carga, movilidad) los factores psicológicos y sociales (o psicosociales) juegan un rol fundamental tanto en el desarrollo, como en la persistencia del DL a lo largo del tiempo.2 En la literatura se reportan varios factores psicosociales que pueden influir en un cuadro de dolor lumbar: 

  • Miedo a moverse
  • Catastrofismo
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Estrés
  • CREENCIAS

Como kinesiólogos nos sentimos confiados en el manejo de patologías principalmente biomecánicas. Sin embargo, cuando nos encontramos frente a cuadros donde predominan los factores “psicosociales” no tenemos la misma capacidad ni las herramientas para resolverlos.3 Esto podría explicar en parte porque no estamos haciendo mejor las cosas con este tipo de pacientes. Si bien NO creo que sea nuestra función tratar la depresión o la ansiedad (debido a que no estamos formados para eso), detectar estos casos y derivarlos a un profesional competente SI es tarea nuestra. Por otro lado, SI creo que debemos evaluar e intentar modificar el miedo que presenta el paciente a realizar una actividad o movimiento que creemos benigno y necesario para la recuperación del cuadro. Del mismo modo, SI creo que en ciertos pacientes es necesario evaluar su pensamiento, conocimientos información que tienen de su patología. El fundamento de esto, es que las creencias acerca de la columna lumbar y del dolor lumbar parecen tener un impacto en el cuadro clínico de estos pacientes. 4LO QUE PENSAMOS Y LO QUE CREEMOS PUEDE INFLUIR EN LA RECUPERACIÓN Y EN LAS CONDUCTAS QUE VAMOS A ADOPTAR.

¿Cómo podemos evaluar las creencias en el consultorio? 

  1. De forma cualitativa, es decir, a través de entrevistas con las personas.
  2. A través de cuestionarios auto-reportados validados.

Dentro de éstos últimos, el cuestionario Back Pain Attitude Questionnaire (Back-PAQ) recientemente desarrollado por Darlow y cols., aborda temas previamente recolectados de forma cualitativa mediante entrevistas personales a pacientes con dolor lumbar. Estos temas son: la influencia psicológica en la recuperación, el pronóstico del dolor lumbar, la relación entre el dolor lumbar y la lesión de la columna, la actividad y participación durante el dolor lumbar, la vulnerabilidad de la columna lumbar y la particularidad del dolor lumbar (su impacto, diferencias con otros dolores y necesidad de consultar con profesionales de la salud). El cuestionario ha demostrado tener excelentes propiedades psicométricasy ha sido validado tanto para pacientes con dolor lumbar como para la población asintomática.5

Recientemente, publicamos la traducción al español, adaptación transcultural para la población argentina y validación del cuestionario obteniendo buenas propiedades psicométricas(Se puede descargar de www.otago.ac.nz/backpaq).6En un nuevo estudio,  el cuestionario fue evaluado en más de 1000 argentinos y encontramos que generalmente las creencias no serían las más adecuadas para la recuperación de un episodio de DL (Figura 1)7

 

 

  1. Casi un 70% de los encuestados creen que es fácil lesionarse la columna.
  2. Un gran porcentaje piensan que levantar peso sin flexionar las rodillas no es bueno para la espalda, cuando la evidencia más reciente no respalda esta creencia.
  3. La mayoría piensa que tener dolor de espalda hace difícil disfrutar la vida.

Figura 1. Creencias de la población argentina acerca del dolor lumbar, predominantemente negativas.

 

Un factor importante en la recuperación de pacientes con dolor lumbar es la Auto-suficiencia. Aquellos pacientes que tienen expectativas positivas tienden a mejorar más. Si los pacientes con dolor lumbar creen que tienen algo “roto” probablemente no van a querer moverse mucho. Es ahí donde la evaluación de las creencias y su modificación adquiere mayor relevancia.

Ben Darlow, encontró en su revisión sistemática que las creencias y el miedo al movimiento de los pacientes, se asocia al de los profesionales de la salud.8 Debemos ser conscientes que como tales, tenemos una influencia importante en cómo piensan los pacientes y debemos empezar a brindar mensajes positivos que aumenten su auto-suficiencia y su confianza al moverse. 

Si nuestro tratamiento biomecánico (ejercicios, terapia manual, etc.) no lo acompañamos de modificación de conductas para aumentar la auto-suficiencia y mejorar las creencias, estaremos brindando un tratamiento incompleto y quizás insuficiente.

Concluyendo, en estos tiempos de Coronavirus, quiero citar un fragmento de la película “Origen” del 2010:– el parásito más resistente es una idea. Es altamente contagiosa y una vez que una idea se ha apoderado del cerebro es casi imposible erradicarla-. Si no modificamos creencias y pensamientos erróneos, posiblemente nos vamos a quedar cortos en nuestro tratamiento.

#QuedateEnCasa.

 

Referencias:

  1. Hartvigsen J, Hancock MJ, Kongsted A, Louw Q, Ferreira ML, Genevay S, Hoy D, Karppinen J, Pransky G, Sieper J, Smeets RJ, Underwood M; Lancet Low Back Pain Series Working Group. What low back pain is and why we need to pay attention. Lancet. 2018 Jun 9;391(10137):2356-2367.
  2. Ramond A, Bouton C, Richard I, Roquelaure Y, Baufreton C, Legrand E, et al. Psychosocial risk factors for chronic low back pain in primary care-a systematic review. Fam Pract 2011;28:12–21. doi:10.1093/fampra/cmq072.
  3. Synnott A, O’Keeffe M, Bunzli S, Dankaerts W, O’Sullivan P, O’Sullivan K. Physiotherapists may stigmatise or feel unprepared to treat people with low back pain and psychosocial factors that influence recovery: a systematic review. J Physiother. 2015 Apr;61(2):68-76.
  4. Alyousef B, Cicuttini FM, Davis SR, Bell R, Botlero R, Urquhart DM. Negative beliefs about back pain are associated with persistent, high levels of low back disability in community-based women. Menopause 2018;25:977–84. doi:10.1097/GME.0000000000001145.
  5. Darlow B, Perry M, Mathieson F, Stanley J, Melloh M, Marsh R, Baxter GD,Dowell A. The development and exploratory analysis of the Back Pain AttitudesQuestionnaire (Back-PAQ). BMJ Open. 2014 May 23;4(5):e005251.
  6. Pierobon A, Policastro PO, Soliño S, Darlow B, Andreu M, Novoa GA, et al. Spanish translation, cross-cultural adaptation and validation of the Argentine version of the Back Pain Attitudes Questionnaire. Musculoskelet Sci Pract 2020;46. doi:10.1016/j.msksp.2020.102125.
  7. Pierobon A, Policastro PO, Soliño S, Darlow B, Andreu M, Novoa GA, et al. Beliefs about low back pain in the Argentine general population: a cross-sectional survey. En vias de publicación.
  8. Darlow B, Fullen BM, Dean S, Hurley DA, Baxter GD, Dowell A. The association between health care professional attitudes and beliefs and the attitudes and beliefs, clinical management, and outcomes of patients with low back pain: A systematic review. Eur J Pain (United Kingdom)