Lic. Mariana Roca

 

Las lesiones de origen postural, son lesiones por uso excesivo que, a diferencia de las lesiones agudas, no tienen un traumatismo desencadenante bien definido, son el resultado de una carga excesiva durante cierto tiempo. Entender el mecanismo que produjo la lesión hace posible el tratamiento causal. Estas lesiones representan un desafío para el diagnóstico ya que el dolor que se origina en una zona específica puede desencadenar un dolor secundario en otra zona a distancia.

Existen distintas formas de rodillas, cuando estas se desvían van más allá de los límites normales y pueden modificar la posición de la pelvis, alterar los componentes articulares de la rodilla, causar asimetrías en el aparato locomotor (produciendo escoliosis y generando artrosis por un desgaste en zonas de mayor compresión) y debilitar la musculatura cercana a la articulación con la consecuente fatiga en la bipedestación.

Teniendo en cuenta el movimiento en conjunto de los miembros inferiores, a la hora de examinar la rodilla se debería analizar también a sus articulaciones vecinas: cadera y tobillo como principales compensadores.

 

¿Cuáles son los distintos tipos de rodilla?

Genu valgo: es el desplazamientode la rodilla formando un ángulo abierto hacia afuera entre fémur y tibia. Esto conlleva una sobrecarga del menisco externo.

Genu varo: las rodillas se alejan del eje medio del cuerpo quedando “arqueadas”. Habrá una sobrecarga del menisco interno.

 

 

Genu recurvatum: en el vemos una hiperextensión anormal de rodilla. Aumenta la actividad del recto anterior del cuádriceps que lleva a la rótula a una posición más alta de lo normal, al no quedar suficientemente ajustada en la tróclea femoral, se suma una inestabilidad lateral a la hiperextensión.

Genu flexo: Es una deformidad de la rodilla en la cual la articulación se encuentra de forma permanente en flexión. Aquí la cadena muscular de flexión es quien se encuentra sobreprogramada. Aumenta la tensión en la parte anterior de la articulación, la rótula y las terminaciones del cuádriceps quedan sometidas a fuertes presiones que pueden llevar  a tendinopatías rotulianas y a deterioros en el cartílago rotuliano. Los músculos isquiotibiales sufren contracturas y distensiones por tolerar con dificultad movimientos rápidos en extensión.

 

 

¿Cuándo se lesiona el ligamento cruzado anterior?

El varo de rodillas se ve favorecido en deportistas porque favorecen naturalmente la cadena muscular de apertura, y de aquí deriva la frecuencia de lesiones del ligamento cruzado anterior al final de un partido en un movimiento de flexión y rotación.

Se ha observado una disminución del rango de movimiento de la cadera en pacientes con lesión de ligamento cruzado anterior, principalmente a expensas de la rotación interna en deportistas recreacionales. Aparentemente esto ocurre en ambos miembros inferiores por lo que es razonable pensar en causas constitucionales más que adquiridas. Una de esas causas constitucionales es un recurvatum de rodilla mayor a 10°.

 

Conclusión

Debemos focalizarnos en determinar los factores de riesgo para implementar planes de prevención de lesiones, reeducando a partir del equilibrio de cargas sobre ambas rodillas para aumentar la resistencia en posición de pie y reeducar la marcha.

Ya que no hay una lesión idéntica a otra, la evaluación, diagnóstico y tratamiento  deberán tener en cuenta la situación general de la persona.

Para lograr una reeducación, habrá que tener en cuenta  la propiocepción y la integración de las correcciones posturales  al gesto deportivo según cada actividad.

Bibliografía

  • Dr. Jorge Chahla, Dr. Damián Arroquy, Dr. Gonzalo Perez Herrera, Dra. Belén Orlowski, Dr. Jorge Guiñazu, Dr. Martín Carboni, Dr. Tomás Vilaseca Lesión del Ligamento Cruzado Anterior: ¿Es la disminución de la movilidad de la cadera un factor predisponente? Artroscopia 2014,  | Vol. 21, Nº 4 : 121-123 
  • Tainaka, K., T. Takizawa, H. Kobayashi, and M. Umimura, Limited hip rotation and non-contact anterior cruciate ligament injury: A case-control study. Knee, 2014. 21(1): p. 86-90.
  • Busquet, Leopold. (2004). Las cadenas musculares tomo IV. Barcelona: Ed. Paidoribo
  • Souchard, Philippe Emmanuel. (1980). El metodo del campo cerrado – Enfoque somato-Psiquico. Bilbao «Instituto de terapias globales». 2° Edicion