Taping Neuromuscular
El taping Neuromuscular es una técnica de vendaje realizado con una venda elástica (140%) y con un pegamento cuya distribución permite que la piel respire, esto hace que el vendaje pueda permanecer colocado durante varios días. Estas vendas no contienen ningun tipo de sustancia analgésica o antiinflamatoria, sino que su efecto se basa en sus propiedades mecánicas y propioceptivas al interactuar con el individuo.
Utilizando diferentes técnicas de Taping se pueden conseguir diversos efectos. Uno de los más importantes efectos es la analgesia por disminución de la presión y la mejoría de la circulación.
Después de un trauma el tejido reacciona con un proceso inflamatorio. Se forma una hinchazón local la cual presiona sobre el tejido alrededor. Este aumento de presión trastorna la circulación sanguínea e impide la evacuación linfática, de modo que aumenta la presión en los nociceptores. El cuerpo entiende esto como dolor.
La función elevadora del Tape Neuromuscular disminuye inmediatamente la presión, reestableciendo la circulación sanguínea y la evacuación linfática. Esto disminuye la presión sobre los nociceptores y así disminuye también directamente el dolor percibido. Automáticamente posibilita un patrón de movimiento más fisiológico, lo cual beneficia la recuperación del tejido.
Dentro de las técnicas que podemos realizar con este tipo de vendas encontramos:
• Disminución del dolor en un Punto Gatillo
• Técnica Muscular para relajar o tonificar
• Técnica Ligamentaria para estabilizar una articulación
• Técnica Linfática para disminuir el edema
• Técnica Neurológica
• Técnica Deportiva. Esta última facilita un movimiento quitándole protagonismo a un músculo específico y permitiendo que éste músculo lesionado descanse durante la actividad.