PSICOLOGÍA DEPORTIVA

 

La psicología del deporte es una rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva. Puede ayudar a desarrollar el mejor potencial en deportistas de alto rendimiento, equipos deportivos, deportistas amateurs que convierten el deporte en una práctica disciplinada, que buscan logros además de buenos momentos deportivos, y también puede orientar y acompañar a padres, instituciones, entrenadores y preparadores físicos.

Esta ciencia, busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la mejor expresión de su potencial físico, técnico, táctico y mental adquirido en el proceso de la preparación. Además incluye la aplicación de una serie de teorías y técnicas procedentes de la psicología, dirigidas a la adquisición o mejora de las habilidades psicológicas necesarias para hacer frente a las distintas situaciones deportivas (tanto adversas como no), de forma que permita mejorar o mantener el rendimiento deportivo, así como ayudar en el crecimiento y bienestar personal de los deportistas.

 

Manejo de la Ansiedad

Las situaciones deportivas contienen diversos factores que acentúan la aparición de intensas emociones. Una de las principales, es la ansiedad competitiva, que es una de las emociones que el deportista debe poder manejar lo más posible, para que no influya de manera negativa en su cuerpo y mente. Para lograr manejar esta emoción y otras más, se requiere de la implementación de estrategias para afrontar las manifestaciones tanto del cuerpo (somáticas), como los pensamientos (el plano cognitivo).

Cuando existe un nivel de excesivo ansiedad, combinado con sensaciones de poco autocontrol, el deportista comienza a tener sensaciones negativas de falta de adecuación y confianza en las capacidades personales.  En cambio, cuando hay un nivel moderado de ansiedad la percepción, el deportista será capaz de manejar la situación. Y ésta última es una de las características que distingue a los deportistas exitosos, una gran estabilidad emocional.

 

Lesiones

Hay un doble efecto que se produce en caso de lesión en un deportista:

  • Dolor y disfunción física.
  • Factores de orden psicológico, social, laboral y económico

La rehabilitación es un proceso complejo que requiere del control de tres factores mutuamente influyentes:

  1. La rehabilitación física.
  2. El programa de entrenamiento deportivo.
  3. La atención psicológica de las repercusiones de la lesión como las habilidades de autocontrol para apoyar los procedimientos de rehabilitación.

 

Posibles Intervenciones del psicólogo del deporte:

  • Autoconfianza y autoestima.
  • Manejo de las emociones.
  • Aptitudes y habilidades para la el trabajo en equipo.
  • Prevención y recuperación de lesiones.
  • Concentración, atención, liderazgo y comunicación.
  • Manejo del estrés y ansiedad, competencia y presiones.
  • Autocontrol y manejo de la agresividad.
  • Proyecto de vida del deportista.
  • Detección de situaciones de riesgo.
  • Prevención en cuestiones de índole vital y social.
  • Motivación, planteamiento de metas claras y realistas.
  • Autoconocimiento y auto percepción.

 

El profesional referente es la Lic. Camila Posadas Morales (PONER LINK A QUIENES SOMOS). El día y horario de la consulta se coordina directamente con la profesional comunicándose al 15.3770.9048

El costo total de la consulta es de $600.- y no está cubierto por prepagas. La modalidad de pago es en efectivo o con tarjeta de débito.

Cualquier duda o consulta puede comunicarse via correo electrónico a [email protected]