EXPERIENCIA KINESICA EN TORNEOS ATP

Por Lic. Diego Mendez, CMP

La idea de este post es contarles la dinámica de trabajo del kinesiólogo que viaja con un tenista acompañándolo a los diferentes torneos, que es diferente al trabajo que realiza el kinesiólogo propio del torneo. Aquí el kinesiólogo solo tiene que ocuparse de un solo tenista.
El objetivo principal de la presencia del kinesiólogo en gira es mantener al jugador sano y recuperarlo de la forma más rápida posible entre un partido y otro. Dentro del combo de “mantener al jugador sano” entran una serie de tareas que no son estrictamente kinésicas, sino que muchas veces se comparten con el preparador físico (PF) o el entrenador, en caso de que no viaje ni el PF ni el kinesiólogo.
Pongamos como ejemplo el caso de un tenista top 50 que viaja siempre con un entrenador y que va alternando entre PF, kinesiólogo o psicólogo para sumar otra persona al equipo en gira que pueda aportarle un plus según la situación en la que se encuentre.
En esta ocasión, me toco acompañar a Leonardo Mayer en el inicio de la gira de polvo de ladrillo: Barcelona (ATP 500), Estoril (ATP 250) y Madrid (ATP MASTER 1000). La razón de mi presencia fue el concluir un tratamiento kinésico que estábamos realizando a causa de un dolor que presentaba el jugador en su cuádriceps izquierdo, quizás producto del partido maratónico que había jugado semanas atrás en la Copa Davis contra Brasil.
Cada club presenta comodidades diferentes para el trabajo y gimnasios acordes al tamaño y calidad del torneo, llegando a veces a tener muchísimos elementos y posibilidades como es el caso del torneo de Madrid.
Los días en gira se dividen en “hoy se juega”, “mañana se juega” y el resto de los días en los que se entrena más tranquilo.
Los días previos a los partidos hay que tener cuidado en no sobrecargar el físico, tanto desde el gimnasio como desde los entrenamientos de tenis. Fuera de esto, son como cualquier día de entrenamiento.
Durante un día típico de entrenamiento, el kinesiólogo se debe ocupar de las entradas en calor antes de los entrenamientos de tenis, pudiendo utilizar estos momentos para hacer los ejercicios preventivos necesarios que van desde trabajos de core, excéntricos de rotadores externos de hombro, trabajos de movilidad y demás ejercicios que el tenista precise según las evaluaciones que le vamos realizando durante el año.
En el caso de que el PF nos haya mandado una rutina para hacer, deberemos ubicarla dentro del día de entrenamiento consensuando el momento con el entrenador y el jugador.
Otras tareas del kinesiólogo en gira incluyen la toma de los suplementos, la preparación de las bebidas de hidratación, los vendajes pre entrenamiento (en caso de que el jugador los utilice), la elongación post entrenamiento y, al final del día, el trabajo estrictamente kinésico de las molestias/dolores/sobrecargas que presente el jugador.
Tanto en gira, como en Buenos Aires, es muy enriquecedora la presencia del kinesiólogo en cancha, ya que nos permite vivenciar el estrés y las exigencias a las que son sometidas las estructuras musculo esqueléticas que presentan el síntoma o la sobrecarga, y podemos interactuar mucho más de cerca con el jugador, para juntos poder encontrarles la solución lo mas rápido posible y que su atención solo este dirigida a la pelota y no a su cuerpo.