RECTIFICACIÓN CERVICAL Y SU TRATAMIENTO CON R.P.G

Lic. Melina Lores

 

La Rectificación Cervical es uno de los diagnósticos más comunes que nos llegan al consultorio. Por ello, los pacientes que nos consultan por este motivo suelen realizarnos preguntas tales como ¿Qué significa tener rectificada la columna cervical? ¿Por qué se rectificó? ¿Tiene solución? En el siguiente artículo intentaremos responder estas preguntas y quitar las dudas más frecuentes.

Tener una rectificación en la región cervical implica una pérdida de la lordosis fisiológica, es decir, de la curvatura normal que posee la columna en este sector.

 

 

Esta patología puede dar síntomas tales como contracturas frecuentes en la musculatura de la región cervical, dolores de cabeza, sensación de opresión en el cuello como los más destacados.

El origen de la rectificación cervical va a depender de múltiples factores, tales como, mantener posturas incorrectas a lo largo del tiempo, movimientos repetitivos, traumatismos, entre otros. Muchas veces la presencia de una rectificación en la región cervical puede estar asociada a trabajos donde predomina la posición de sentado, sobre todo cuando se acompaña de atención visual frente a la computadora. En muchos casos se adopta una postura “fetal” en la medida en que se crea un enrollamiento anterior del cuerpo y se ve afectada toda la cadena maestra anterior. Específicamente en la región cervical, las posturas que generen la proyección de la cabeza hacia adelante asociada a una cifosis dorsal generan una disminución del ROM (rango óptimo de movimiento) en los parámetros de flexión y rotación de la columna cervical a largo plazo. Por este motivo, las indicaciones ergonómicas, modificación de hábitos y posturas diarias son fundamentales como parte del tratamiento a realizar.

 

TRATAMIENTO: REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL (R.P.G.)

La rectificación cervical es considerada en R.P.G. como un desequilibrio anterior, ya que los músculos responsables de generarla se encuentran principalmente por delante de la línea de gravedad del cuerpo. El profesional con el simple hecho de corregir esta alteración postural manualmente o de pedirle al paciente que realice un gesto de amplitud fisiológica tal que permita relordosar la columna cervical le sirve para identificar qué músculos están implicados en la patología y su grado de rigidez. Los músculos implicados van a ser determinados por la evaluación integral realizada por el profesional. Generalmente, los que suelen estar afectados en mayor o menor medida son el recto anterior mayor, recto anterior menor, largo del cuello, supra e infrahioideos, esternocleidomastoideo, escalenos, entre otros.

El tratamiento de R.P.G. en esta patología consiste en realizar posturas activas y progresivas con el objetivo de estirar las cadenas musculares acortadas, en donde el profesional genera una tracción manual a nivel cervical con el objetivo de generar una decoaptación articular relordosando la curvatura de esa región. El paciente participa de manera activa realizando co-contracciones de la musculatura específica que genera esa rectificación evitando realizar compensaciones.

Se ha demostrado que el tratamiento con R.P.G. mejora el rango de los movimientos de la columna cervical, principalmente el de flexión. Esto podría estar asociado a la mejora en flexibilidad que se produce asociado a la disminución del dolor.

En este tratamiento siempre se respetan los principios fundamentales de R.P.G. planteadas por su creador Philippe Souchard:

  1. Individualidad, que considera que la reacción de cada uno frente a la misma patología es diferente.
  2. Causalidad, que establece que la causa de la lesión puede originarse en el lugar de la sintomatología o a distancia. Por ejemplo, el dolor puede presentarse en la región cervical pero su origen puede ser por un aumento de la cifosis dorsal.
  3. Globalidad. Que considera que se debe tratar al cuerpo como un todo, y no se debe abordar de manera aislada la región del cuerpo por la que se consulta.

Como conclusión, sabemos que hoy en día es muy común presentar este diagnóstico por los malos hábitos y posturas laborales a los que nos sometemos diariamente. Por ello, es muy importante consultar con un profesional para realizar el tratamiento correspondiente y modificar aquellos hábitos y posturas viciosas que aumentan la sintomatología. El tratamiento de R.P.G. es efectivo en pacientes que presentan este diagnóstico.

 

Bibliografia:

Reeducación Postural Global: el método de la RPG. Philippe Souchard. Elsevier España. 2012

Paolo Pillastrini, Fernanda de Lima e Sá Resende, et al. Effectiveness of global postural re-education in patients with chronic non specific neck pain: randomized controlled trial. Phys Ther. 2016; 96:1408-1416.

Ferreira GE, Barreto RGP, Robinson CC, Plentz RDM, Silva MF. Global Postural Reeducation for patients with musculoskeletal conditions: a systematic review of randomized controlled trials. Braz J PhysTher. 2015.

Cunha ACV, Burke TN, Franca FJR, Marques AP. Effectosof global posture reeducation and of static stretching on pain, rango of motion, and quality of life in women with chronic neck pain: a randomized clinical Trail. Clinics. 2008; 63:763-70.