Inmersión en agua fría

Lic. Andres Delías

Se denomina crioterapia a la utilización de frío con el propósito de bajar la temperatura corporal con fines terapéuticos. Si bien existen diferentes formas y procedimientos de efectuarlo, nos detendremos en una de las técnicas que más se usa en el ámbito deportivo de alta competencia, inmersión en agua fría.

 Es una técnica usada por los deportistas para la recuperación luego del ejercicio intenso, sobre todo en la atenuación del dolor q aparece luego de la actividad (DOMS). Esta técnica se ha vuelto popular  en el ámbito deportivo sobre todo por su bajo costo, y su sencillez para realizarla.

La técnica consta de sumergir al deportista en una bañera, pileta , o en un tambor , la cual va estar llena de agua y hielo.

Si  bien el deportista puede estar sentado o parado se aconseja q el agua cubra hasta la altura de las crestas iliacas.

Es necesario tomar recaudos en cuanto a la presencia de zonas sensibles al frio como los dedos de los pies y la zona genital , la cual se aconseja q siempre este cubierta al momento de realizar la inmersión.

Si bien es una práctica sencilla  de realizar , es necesario tener en cuenta ciertos parámetros como ser : la temperatura del agua (la cual la controlaremos con un termómetro) , el tiempo de inmersión, la sensibilidad del deportista al frío y en que momento realizarla.

Tennis player Andy Murray takes an ice bath. Picture from his twitter page.

¿Que es el DOMS  y como actúa el frío al respecto?

DOMS (delayed onset muscles soreness) es el  dolor muscular que aparece luego de un ejercicio intenso con un pico máximo entre las 24 y 48 hs post ejercicio. Además  del dolor el músculo se encontrará inflamado , esta inflamación causa rigidez, reduce el rango de movimiento, y disminuye la fuerza.

La temperatura del agua y la presión hidrostática que genera esta , atenúan el DOMS , disminuyendo la circulación de sangre periférica mediante el mecanismo de vasoconstricción reduciendo, de esta manera, la permeabilidad celular, linfática y de vasos capilares que ralentiza la difusión de liquido al espacio intersticial, asociado a una disminución del metabolismo celular, y disminuyendo además la velocidad de conducción nerviosa, logrando de esta manera  la disminución del edema y por ende la disminución del dolor.

Cuanto tiempo, que temperatura y en que momento realizarlo?

Las investigaciones afirman que los cambios fisiológicos son dependientes del tiempo de inmersión y de la temperatura del agua,

En lo q respecta a la disminución del dolor , los mejores resultados se vieron con un aplicación aproximada entre 11 y 15 minutos ,con una temperatura del agua  entre 11 y 15 grados centígrados y cuando la inmersión se realiza inmediatamente después del ejercicio, (antes de pasadas las tres horas terminado este).

Las  inmersiones más cortas son menos eficientes y  más largas proporcionan peores resultados.

La inmersión a temperaturas muy bajas pueden ser interpretadas por el organismo como un agente agresivo e incluso llevar a un estado de acidosis por hiperventilación. Por eso es necesario contar con los elementos necesarios para medir la temperatura durante el procedimiento.

Si bien es un método sencillo es necesario conocer las contraindicaciones a tener en cuenta para realizarlo:
Circulación alterada (síndrome de Raynaud)

Enfermedad vascular periférica

Hipersensibilidad al frío

Anestesia cutánea

Heridas abiertas

Afecciones de la piel

Infecciónes

 

Bibliografía

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