Dolor lumbar, lumbalgia, ciática, hernia discal, etc…

Lic. Gabirel Novoa

Si estás leyendo este comentario, seguramente alguna vez en tu vida tuviste algún episodio de dolor lumbar, lumbalgia, ciática, lumbociatalgia, hernia discal, etc y etc, y si no lo tuviste, algún día es muy probable que lo tengas. Cuando recibo a mis pacientes con este tipo de diagnósticos, casi siempre vienen preocupados, algunos deprimidos, otros con mucho miedo a realizar ejercicios, catastrofismo, es decir, pensar que el dolor no se les va a ir más y que es lo peor que les pasó en la vida, y en casos extremos, el dolor es tan insoportable que genera una gran discapacidad, la cual reduce en gran medida la calidad de vida. No me sorprende escuchar a mis pacientes decir: ¨tengo un dolor insoportable y tengo miedo de moverme y que me haga peor o tengo miedo de realizar mis tareas laborales porque van a lastimar a mi columna¨. Generalmente han tenido dolor por mucho tiempo, meses, años, y han consultado a especialistas de todo tipo, y hasta curanderos que prometen soluciones en instantes. Lo cierto es que el tiempo sigue pasando, y el dolor permanece, tal vez aumenta incluso.

El panorama parece bastante desfavorable pero no crean que es tan así. En primer lugar, numerosos estudios muestran que el 80% de las personas alguna vez en su vida tendrán al menos un episodio de dolor lumbar. En mi opinión esa cifra se acerca más al 100% incluso. También se ha estudiado que el 80% de las personas que tienen un dolor lumbar, a las 6 semanas va a desaparecer o va a ser mucho menor sin realizar ningún tipo de tratamiento. Bien, esto es positivo, significa que si espero 6 semanas probablemente esté recuperado o casi sin dolor. ¿Cuál es la explicación de esto? No lo sé, aún nadie lo sabe exactamente, hay muchas teorías, pero no quiero aburrirlos, simplemente recuerden que van a poder atarse los cordones, trabajar, bailar, saltar, sin dolor.

Se deben estar preguntando qué pasa con el otro 20%, porque tal vez están en este grupo. Estas personas empiezan a cronificar y perpetuar su dolor y para esto sí puedo darles una explicación. Probablemente tengan las articulaciones un poco desgastadas con cierto componente de artrosis y tal vez una o dos hernias discales. Sin embargo, estos hallazgos son normales incluso en pacientes sin dolor, por lo tanto, el dolor puede provenir de una lesión en estas estructuras, aunque realmente es muy discutible ya que el 50% de las personas mayores a 40 años tiene una hernia discal y, sin embargo repito, no tienen ningún tipo de dolor, y se enteran que la poseen el día que les hacen una resonancia magnética.

Por otro lado, si es mucho más consistente en la literatura el hallazgo de ciertas variables que predicen cuando un paciente va a tener peores resultados con un tratamiento o persistir con dolor, ellas son la depresión, el catastrofismo y el miedo al movimiento. Es muy importante el rol que toma el equipo de salud en este momento, tanto el kinesiólogo ejerciendo un rol educador con respecto al dolor, explicando cuales son las causas que lo provocan, cuales lo pueden perpetuar y cómo podemos abordar estas variables ¨psicosociales¨ como por ejemplo, fomentar una actitud más positiva acerca del dolor, mantener o retomar la actividad física y el trabajo.

En la imagen que pueden observar a la derecha se muestra un claro ejemplo de como 2 personas que tal vez sufrieron la misma lesión, se comportan de manera muy diferente, a la izquierda vemos una persona que ante su lesión toma un rol pasivo y limita tal vez todas sus actividades, generando un cierto grado de discapacidad, mientras que a la derecha vemos una actitud muy activa y positiva retomando el deporte y actividades de manera muy temprana. También el kinesiólogo puede detectar ciertos pacientes que están cursando algún grado de depresión que podrían necesitar ayuda de otro profesional de la salud.

Otro gran punto importante en el dolor lumbar son
las recurrencias.
Piensen cuantas veces hemos sentido dolor, y como dije anteriormente, en 6 semanas desaparece o es mucho menor, pero en menos de un año volvemos a tener otro episodio de lumbalgia. Además de destacar la importancia de los factores psicosociales (depresión, catastrofismo, miedo al movimiento) en las recurrencias, hay estudios que muestran que luego del primer episodio de dolor lumbar que en muchos casos genera discapacidad y atrofia muscular, luego de un año estos músculos no se recuperan espontáneamente, en palabras sencillas, no vuelven a ser los mismos de antes o siguen dormidos como expresa la imagen a su derecha. ¿Es preocupante esto? No lo creo, Un músculo que se atrofia y pierde su capacidad de ejercer fuerza es totalmente entrenable, como cuando vamos al gimnasio y levantamos pesas, mancuernas, barras, etc. Lo que estamos haciendo es hipertrofiando nuestros músculos, es decir, aumentar el volumen de estos y aumentar la fuerza de ellos, entonces, con los músculos de nuestra columna podemos hacer lo mismo.

Otra vez el kinesiólogo toma un rol importante tratando de detectar el origen del dolor, ¿Se necesita un programa de fortalecimiento para esos músculos que se atrofiaron? ¿O son los factores psicosociales que siguen perpetuando este dolor?

Cada paciente es muy distinto, lamentablemente no puedo escribirles una receta para disminuir el dolor lumbar, si puedo decirles que cada uno necesita una correcta y detallada evaluación y de ahí va a surgir el tratamiento indicado para cada caso.

 

Bibliografía

Menezes Costa L da C, Maher CG, Hancock MJ, McAuley JH, Herbert RD, Costa LOP. The prognosis of acute and persistent low-back pain: a meta-analysis. CMAJ : Canadian Medical Association Journal. 2012.

Delitto A, George SZ, Van Dillen L, et al. Low Back Pain: Clinical Practice Guidelines Linked to the International Classification of Functioning, Disability, and Health from the Orthopaedic Section of the American Physical Therapy Association. The Journal of orthopaedic and sports physical therapy. 2012.

Chou R, Qaseem A, Owens DK, Shekelle P; Clinical Guidelines Committee of the American College of Physicians. Diagnostic imaging for low back pain: advice for high-value health care from the American College of Physicians. Ann InternMed. 2011.

Butler D,MoseleyL. Explicando el dolor. Adelaide, Adelaide, Australia: Noigroup Publications. 2010. Pincus T, Burton AK, Vogel S, Field AP. A systematic review of psychological factors as predictors of chronicity/disability in prospective cohorts of low back pain. Spine (Phila Pa 1976). 2002 Mar.

Hides JA, Jull GA, Richardson CA. Long-term effects of specific stabilizing exercises for first-episode low back pain. Spine (PhilaPa 1976). 2001 Jun.

Hides J, Gilmore C, Stanton W, Bohlscheid E. Multifidus size and symmetry among chronic LBP and healthy asymptomatic subjects. ManTher. 2008 Feb.

Traeger AC, Hübscher M, Henschke N, Moseley GL, Lee H, McAuley JH. Effect of Primary Care-Based Education on Reassurance in Patients With Acute Low Back Pain: Systematic Review and Meta-analysis. JAMA InternMed. 2015 May.