LOS 10 MANDAMIENTOS EN LA PREVENCION DE LESIONES

Lic. Diego Méndez, CMP

1. Come bien, en calidad y cantidad, según tus requerimientos, para prevenir la aparición de lesiones y fatiga muscular en la práctica deportiva.

2. Hidratate antes, durante y después del entrenamiento/partido con bebida deportiva para retrasar la fatiga y evitar la deshidratación y calambres.

3. Prepará tu cuerpo físicamente y de forma específica para el deporte que estas practicando. El entrenamiento generalizado y no específico no ayuda a la prevención de lesiones.

4. Avisale a tu medico y/o kinesiólogo antes de realizar cualquier cambio en la indumentaria, calzado o técnica. Estos momentos son donde sos más vulnerable a lesionarte.

5. Realizá una completa entrada en calor y vuelta a la calma. La vuelta a la calma es tan importante como la entrada en calor.

6. Estirá inmediatamente después de terminar de entrenar/jugar, los estiramientos realizados con más de 30 minutos de finalizada la práctica deportiva no tienen el mismo efecto. Podes utilizar el foam para mejorar la relajación de las estructuras musculares y tendinosas.

7. Planificá tu calendario deportivo en conjunto con tu entrenador, preparador físico y kinesiólogo. Los períodos de descanso son tan importantes como los entrenamientos.

8. No juegues con dolor, ante la mínima molestia consulta a tu medico/kinesiólogo. Cualquier dolor “agarrado” a tiempo puede ahorrarte tiempo fuera de las pistas.

9. Realizá evaluaciones kinésicas periódicas para detectar precozmente los factores de riesgo y así evitar lesionarte.

10. Comprometete con la prevención. El cambio empieza por vos.