Lic. Diego Méndez, CMP

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El tenis jugado en césped es un deporte completamente diferente al resto de las superficies. Y eso salta a la vista con algunos resultados sorpresivos que se dan con más frecuencia que en otros torneos. Este terreno también es especial a la hora de evaluar los efectos que genera en el cuerpo del jugador.

El césped es considerado una de las superficies más rápidas dado que es donde menos pica la pelota y, por lo tanto, el tenista debe jugar la mayor parte del tiempo en una posición de flexión de tronco y miembros inferiores («agachado») mayor al resto de las superficies. Esto genera una sobrecarga de la cadena posterior y lateral en estas regiones del cuerpo; como son los isquisurales, el gluteo medio, el cuadrado lumbar, entre otros. Por permanecer mucho tiempo en esta posición de flexión de rodillas también se pueden agravar lesiones preexistentes en el tendón rotuliano.

Cómo podemos hacer para prevenir o solucionar estos dolores?

Preventivamente podemos comenzar un plan de fortalecimiento excéntrico de estas estructuras las semanas previas al cambio de superficie para que se vayan adaptando a ese tipo de trabajo y sufran lo menos posible el cambio abrupto de superficies.

Si no lo hicimos, y aparecen estas molestias, podemos poner mas énfasis en los estiramientos que se muestran a continuación y/o ayudar a relajar estos músculos con un foam o con terapias manuales aplicadas por un Kinesiologo.

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Lic. Diego Méndez, CMP

1. Come bien, en calidad y cantidad, según tus requerimientos, para prevenir la aparición de lesiones y fatiga muscular en la práctica deportiva.

2. Hidratate antes, durante y después del entrenamiento/partido con bebida deportiva para retrasar la fatiga y evitar la deshidratación y calambres.

3. Prepará tu cuerpo físicamente y de forma específica para el deporte que estas practicando. El entrenamiento generalizado y no específico no ayuda a la prevención de lesiones.

4. Avisale a tu medico y/o kinesiólogo antes de realizar cualquier cambio en la indumentaria, calzado o técnica. Estos momentos son donde sos más vulnerable a lesionarte.

5. Realizá una completa entrada en calor y vuelta a la calma. La vuelta a la calma es tan importante como la entrada en calor.

6. Estirá inmediatamente después de terminar de entrenar/jugar, los estiramientos realizados con más de 30 minutos de finalizada la práctica deportiva no tienen el mismo efecto. Podes utilizar el foam para mejorar la relajación de las estructuras musculares y tendinosas.

7. Planificá tu calendario deportivo en conjunto con tu entrenador, preparador físico y kinesiólogo. Los períodos de descanso son tan importantes como los entrenamientos.

8. No juegues con dolor, ante la mínima molestia consulta a tu medico/kinesiólogo. Cualquier dolor “agarrado” a tiempo puede ahorrarte tiempo fuera de las pistas.

9. Realizá evaluaciones kinésicas periódicas para detectar precozmente los factores de riesgo y así evitar lesionarte.

10. Comprometete con la prevención. El cambio empieza por vos.

DEBORAH FALLA EN LA ARGENTINA!!

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Certificacion en Puncion Seca y Acupuntura de Puntos Gatillo

Gran parte del staff estable de KINÉ participo este fin de semana en la Certificación de Puncion Seca y Acupuntura de Puntos Gatillo dictado por el Dr. Orlando Vai y la Lic. Lourdes Martinez en la Asociación Argentina de Kinesiologia.  La Puncion Seca es la aplicación de una aguja de acupuntura (sin inyaccion de ninguna sustancia) en la zona dolorosa, y muchas veces a distancia de la misma, con el fin de aliviar la sintomatología y recuperar el equilibrio bioeléctrico de la zona alterada. Esta técnica utilizada para el alivio del dolor es, aunque milenaria, bastante reciente en la región occidental, convirtiéndola así en una herramienta muy valiosa y con una gran gama de aplicaciones en diversas patologías y lesiones.

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MULLIGAN CONCEPT EN ARGENTINA UNA VEZ MAS!

 

Basico Mayo 14

ESTUDIO DE UN CASO – RPG

 

ATRAPAMIENTO DEL NERVIO MUSCULOCUTANEO EN TENISTAS PROFESIONALES

 

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