Lic. Alejandro Giangarrá

En los últimos años ha cobrado gran interés la debilidad de la musculatura glútea debido a su asociación con varias lesiones de las extremidades inferiores como el síndrome patelofemoral, el síndrome de fricción de la banda iliotibial, lesiones del ligamento cruzado anterior, la inestabilidad crónica de tobillo y el dolor lumbar.

Tomando el caso de la rodilla, diversas investigaciones sugieren que las causas de su lesión pueden tener orígenes proximales ya que la debilidad de los músculos de la cadera está asociada con la lesión de la rodilla.

Teniendo en cuenta las fuerzas que actúan en el miembro inferior al desarrollar actividades funcionales como la marcha, sabemos que: durante la fase de respuesta de carga  (luego del contacto de talón),  la cadera se flexiona, aduce y rota internamente. Este movimiento triplanar es causado por los momentos externos que actúan en la articulación y es resistido por las acciones de los extensores, abductores y rotadores externos de cadera, respectivamente.

La cantidad de excursión de la flexión de cadera durante la respuesta de carga es mínima (0°-2°) en comparación con la aducción y la rotación interna (10°-15°). En  actividades de mayor demanda, como caminar sobre una superficie inclinada, correr o aterrizar desde un salto, los ángulos y las excursiones conjuntas aumentan significativamente. Dicho en términos más sencillos la tendencia en cadera y rodilla durante actividades de carga de peso y amortiguación es a colapsar en aducción generando el valgo dinámico de rodilla.

En la práctica diaria es muy frecuente observar dicha tendencia en los miembros inferiores de pacientes con afecciones de rodillas. Por tal motivo considero útil examinar cuáles son, según estudios electromiográficos, los ejercicios terapéuticos que logran reclutar con mayor especificidad a los músculos glúteo mayor y medio.

La debilidad de dichos músculos puede contribuir a la lesión de las extremidades inferiores al influir en sus patrones de carga articular y  control motor.

Según Powers el glúteo mayor es el músculo más adecuado para proporcionar estabilidad tridimensional de la cadera, ya que resiste los movimientos de flexión, aducción y rotación interna. Por su parte, el glúteo medio funciona principalmente para estabilizar el fémur y la pelvis en el plano frontal.

Como la musculatura glútea resiste movimientos posiblemente perjudiciales como el valgo dinámico, la mejora de su fuerza y activación puede ser un aspecto crítico en un programa de rehabilitación y prevención de lesiones.

A continuación expondremos ejercicios terapéuticos que demostraron tener mayor actividad electromiográfica según los autores Distefano, Ekstrom y Ayotte.

 

Gluteo mayor:

Según Distefano y cols:

  1. Sentadilla unipodal
  2. Peso muerto unipodal
  3. Estocada con salto

 

 

Según Ekstrom y colaboradores:

  1. Cuadrupedia ; extensión cruzada de miembros
  2. Puente unilateral c extensión de rodilla
  3. Estocada

 

 

Según Ayottey cols:

  1. Sentadilla
  2. Step anterior
  3. Step posterior

 

 

Glúteo medio:

 

Según Distefano y cols:

  1. Abduccion de cadera
  2. Sentadilla unipodal
  3. Marcha lateral

 

 

Según Ekstromy cols:

  1. Plancha lateral
  2. Puente unilateral
  3. Step lateral

 

 

Según Ayottey y cols

 

Alguna de las limitaciones reportadas por los autores:

  • La posible interferencia de músculos adyacentes, ya que se utilizaron electrodos de superficie para realizar las mediciones.
  • Los estudios fueron realizados en sujetos sanos, por lo que se debería tener cierta cautela a la hora de extrapolarlos resultados a otras poblaciones de pacientes.

 

Bibliografia:

  • Distefano L, Blackburn J, Marshall S, et al. Gluteal Activation During Common Therapeutic Exercises. J Orthop Sports Phys Ther. 2009
  • Ayotte N, Stetts D, Keenan G, et al. Electromyographical Analysis of Selected Lower Extremity Muscles During 5 Unilateral Weight- Bearing Exercises. J Orthop Sports Phys Ther. 2007
  • Ekstrom RA, Donatelli RA, Carp KC. Electromyographic analysis of core trunk, hip, and thigh muscles during 9 rehabilitation exercises. J OrthopSports Phys Ther. 2007
  • Powers CM. The influence of abnormal hip mechanics on knee injury: a biomechanical perspective. J OrthopSportsPhysTher. 2010