Perfil lesional del tenista

Todos sabemos que el tenis es un deporte altamente asimétrico y como tal, está expuesto a gran riesgo de lesión. Las asimetrías presentes en el cuerpo son consideradas el segundo mayor riesgo para sufrir una lesión (el numero uno es haber tenido esa misma lesión antes). Y no estamos hablando que el cuerpo debería ser estrictamente simétrico, sino deberíamos tener 2 corazones, 2 higados, etc, pero hay ciertas estructuras musculoesqueléticas que deben comportarse simétricamente.

En este caso, me gustaría mostrarles un corte transversal ecográfico del recto abdominal de un tenista profesional diestro. Fijarse como el musculo del lado izquierdo tiene un diámetro 50% mas grande que el del lado derecho.

Esta situación la encontramos en cada uno de los tenistas profesionales y en gran parte de los amateur y constituyen un factor de riesgo severo para una lesión de dicho músculo. El jugador de tenis utiliza este músculo en mayor medida durante el saque (el golpe más agresivo) generando una hipertrofia del lado contrario al brazo dominante y una de las asimetrías más difíciles de combatir en el tenis.

Mantener una zona media y pelvis estable y unos abdominales superficiales fuertes excéntricamente permiten disminuir el riesgo de esta lesión.