¿Qué ejercicios no deben faltar en la preparación de un tenista?

Lejos está de ser mi intención armar un plan de preparación física para tenistas. El objetivo de este espacio es intentar brindarle una serie de herramientas a los jugadores para que puedan realizar un plan de prevención de lesiones standard.

La primera pregunta que se deben estar haciendo es: ¿Todos deberíamos hacer el mismo plan?

La respuesta es fácil: No. Cada jugador tiene una combinación específica de factores de riesgo para sufrir una u otra lesión y que surge de las Evaluaciones Preventivas sobre las que hablaremos en el próximo número. Pero con el correr de los años evaluando preventivamente tenistas, tanto profesionales como amateurs, hay ciertos factores de riesgo, debilidades, restricciones, limitaciones o como quieran llamarle, que se repiten en una gran mayoría. En éstos últimos está basado el siguiente plan.

Diskinesia Escapular

Se debe básicamente a una debilidad de los estabilizadores escapulares.

3.2 A        3.1

 

Disminución en la rotación interna del hombro dominante

3.3

 

Debilidad del glúteo medio del lado no dominante (líder)

3.4

 

Disminución de la rotación interna de la cadera no dominante (líder)

3.5

 

Inestabilidad de Core

3.7 3.6

 

Es muy productivo asociar los ejercicios de estabilidad del core o zona media al trabajo de otros grupos musculares involucrando, no sólo la cadena de movimiento más utilizada por el tenista, sino también la contraria. De esta manera disminuiremos las asimetrías que son la mayor preocupación del cuerpo médico de un tenista a la hora de prevenir lesiones.

La dosificación correcta de los ejercicios deberá ser individualmente planificada por el Kinesiólogo o Preparador Físico para cada persona en particular, y requiere de una evaluación previa.