Tendinopatías – MEP

Tendinopatía es un término general para referirse a la patología del tendón y engloba todos sus estadíos; desde el agudo (Tendinitis) hasta el subagudo o crónico (Tendinosis) y puede estar presente en cualquier parte del cuerpo.
Generalmente aparecen como resultado de un uso excesivo o de un mal uso durante la realización de la actividad física. Su comienzo suele ser gradual apareciendo únicamente al comienzo de la actividad y al “enfriarse”; y evolucionan hasta estar presentes durante toda la práctica deportiva.

Ultimamente han aparecido ciertos métodos de tratamiento innovadores que presentan resultados excelentes. Entre ellos se encuentra la MEP.

La micro electrólisis percutánea es una técnica que consiste en la aplicación de una corriente con componente galvánico en forma percutánea por medio de una aguja hasta el tejido en cuestión. Esto produce una respuesta inflamatoria controlada activando la auto-reparación de los tejidos.

• La síntesis de colágeno se “pseudoparaliza” cuando la PO2 es menor de 20 mm/Hg, como sería el caso de las tendinopatías. De este modo, si el mecanismo para repartir oxígeno y otros requerimientos metabólicos no está desarrollado, difícilmente se activará el proceso adecuado de curación del tendón. Esto es comprensible porque el desarrollo de nuevos capilares (neoangiogénesis) precede a la síntesis de colágeno.

• El tratamiento con MEP dará lugar a una reacción química en el foco sintomático de la tendinosis, dando lugar a un proceso de irritación y destrucción del tejido necrosado y fibrótico, asociado a licuefacción de la sustancia mixoide. Esto producirá una modificación del ph del entorno favoreciendo la invasión capilar al foco de la lesión, aportando oxígeno y nutrientes, y normalizando la PO2.

• La MEP hace que el tejido degenerado sea destruido sin que las células normales se vean afectadas ya que presentan una resistencia mucho mayor al paso de corriente.
La técnica es aplicada en tendinopatías con resultados asombrosos, fibrosis del sistema musculo-esquelético, puntos gatillos en dolor miofacial, dolor neuropático, dedo en resorte, atrapamientos piramidales, desgarros/regeneración múculo-esquelética, entesopatías, MOT (miositis osificante traumática), fasciosis plantar etc, consiguiendo disminución inmediato del dolor y un alta deportiva precoz.
Al utilizar una aguja durante el tratamiento de MEP, es necesario que el terapeuta tenga total conocimiento de la anatomía del paciente y de la localización de la aguja en todo momento. Es por esta razón que la forma más segura de estar en el lugar correcto es mediante la utilización de la Ecografía para guiar el instrumento.

Nuestro tratamiento de Tendinopatías

Nuestro abordaje para las tendinopatías incluye una evaluación integral del paciente para identificar, no sólo que patología tendinosa está presenta, sino también qué desequilibrio favoreció que se instalara. En base a este diagnóstico funcional definimos los objetivos de tratamiento que incluirán:

  • Terapias manuales
  • Ejercicios especialmente destinados al tendón
  • Ejercicios destinados a la corrección de los desequilibrios encontrados en la evaluación
  • Utilización de agentes físicos como MEP, Tecaterapia, Ultrasonido o el que se crea necesario
  • Análisis de las sobrecargas físicas y psiquicas que puedan estar favoreciendo la persistencia de la patología tendinosa

La frecuencia de las sesiones de MEP es de 1 vez por semana y serán entre 3 y 4 sesiones totales. Nuestras sesiones de MEP son con guía ecográfica, lo que significa que tenemos la certeza de estar en el lugar correcto.

Para solicitar turno:

– Enviar un mail a [email protected] tus datos (nombre y telefono) y disponibilidad horaria.
– Completar el formulario de CONTACTO de esta pagina web con tus datos (nombre y telefono) y disponibilidad horaria.

– Llamar al 4040.2538

Aquí tienen un link donde pueden ver un video demostrativo de un tratamiento con MEP en un tendon rotuliano de un jugador de volley