Lic. Melina Lores

 

El objetivo de este artículo es brindarles factores importantes a considerar en la rectificación lumbar tales como su origen, síntomas que puede ocasionar y su abordaje con R.P.G. (reeducación postural global).

La rectificación lumbar es la pérdida de la lordosis fisiológica a nivel de la columna lumbar. Esta alteración postural puede dar síntomas tales como dolor, sensación de rigidez y/o contracturas musculares frecuentes en la región lumbar.

Se considera que la rectificación de la columna lumbar no tiene una causa específica sino que se encuentra relacionada con múltiples factores, entre ellos, se encuentran principalmente, el permanecer sentado por largos períodos de tiempo y la disminución de flexibilidad de los músculos que pertenecen a la cadena posterior. Analizando el primer factor, la relación entre la posición de sentado y la rectificación de la columna lumbar se produce, ya que, en posición de sedestación el músculo glúteo mayor y los músculos pelvitrocantéreos (piramidal, gemino superior e inferior, cuadrado crural y obturador interno y externo) se encuentran en tensión a causa de la flexión coxofemoral, y en casos de rigidez, estos últimos posteriorizan la pelvis provocando una cifosis de la zona lumbar contribuyendo a la rectificación de la misma. Con respecto al segundo factor, cabe destacar que una buena longitud de los músculos posteriores (espinales, pelvitrocantéreos, isquiotibiales) evita llevar la columna lumbar a una cifosis al realizar una actividad física o en las posiciones de la vida diaria.

 

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO CON R.P.G

 

En R.P.G., la rectificación lumbar es considerada como un desequilibrio posterior, ya que los músculos responsables de generarla se encuentran por detrás de la línea de gravedad del cuerpo. Por lo general, estos músculos son los isquiotibiales, tríceps sural, espinales y pelvitrocantereos. La evaluación en R.P.G. tiene como objetivo determinar el estado morfológico y funcional del paciente, establecer la relación entre la morfología y los síntomas, generar una hipótesis, elegir las posturas de tratamiento y determinar las correcciones a realizar en las mismas. La evaluación presenta 4 pasos principales:

 

  • Impresión general: se realiza un cuadro de evaluación en donde se analizan diferentes segmentos corporales y permite determinar si el desequilibrio es anterior, posterior o mixto. En el caso de la rectificación lumbar, el desequilibrio es posterior.
  • Interrogatorio: Permite establecer la relación entre los síntomas y las posiciones en las que estos se encuentran presentes o aumentan su intensidad.
  • Examen local de las retracciones: se analiza el desequilibrio morfológico específicamente.
  • Reequilibración: el kinesiólogo realiza una corrección manual o le puede pedir al paciente que realice un movimiento determinado que busque relordosar la columna lumbar. También se le solicita al paciente que realice diferentes posturas que permiten determinar si existe o no acortamiento de la cadena posterior (músculos espinales, isquiotibiales, tríceps sural).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tratamiento de R.P.G. en la rectificación lumbar se encuentra basado en la evaluación individual realizada al paciente y consiste en realizar posturas activas y progresivas que permitan trabajar las cadenas musculares asociadas a la lesión. Generalmente, se comienza realizando posturas en decúbito en la que se respetará siempre las posibilidades del paciente. Debido a que la retracción muscular genera una posible compresión articular, es necesario que el profesional realice una tracción pasiva a nivel del sacro que debe ser capaz de producir una decoaptación de esa zona. Esta debe ser previa a todo estiramiento muscular y su mantenimiento condiciona la eficacia del alargamiento. Durante todo el tratamiento se busca una participación activa del paciente ya que se le pedirá que realice diferentes movimientos para activar los músculos específicos a trabajar.  Luego, se puede progresar a posturas de tratamiento realizadas de pie, en las que también se buscará poner en tensión a las cadenas musculares responsables de la rectificación lumbar.

Como parte del tratamiento, es fundamental la educación del paciente en cuanto a brindarle ciertas indicaciones ergonómicas, modificación de hábitos y/o posturas viciosas que puedan desencadenar los síntomas.

Como conclusión, siempre es importante realizar una correcta evaluación para determinar si la alteración postural tiene relación con los síntomas que presenta el paciente. Hay evidencia que el tratamiento de R.P.G. genera una mejora en la función y en la frecuencia e intensidad del dolor a corto y largo plazo en pacientes con dolor lumbar, por lo que se consideraría un tratamiento efectivo en estos casos. ¹, ²

 

 

Bibliografía:

 

  1. Bonetti, Francesca et al. “Effectivenessof a ‘Global Postural Reeducation’ programforpersistentlow back pain: a non-randomizedcontrolled trial.” BMC musculoskeletaldisorders vol. 11 285. 16 Dec. 2010, doi:10.1186/1471-2474-11-285
  2. Castagnoli, Chiara et al. “Effects in Short and Long Termof Global Postural Reeducation (GPR) onChronic Low Back Pain: A ControlledStudywithOne-YearFollow-Up.” TheScientificWorldJournal vol. 2015 (2015): 271436. doi:10.1155/2015/271436
  3. Reeducación Postural Global: el método de la RPG. Philippe Souchard. Elsevier España. 2012.