Prevención de lesiones en el Surf

El surf es un deporte que en las últimas décadas creció notablemente en Argentina. Hoy dentro del mar se pueden encontrar tres generaciones de surfistas unidos y compartiendo la misma pasión por las olas y la conexión con el mar.

El surf es un deporte que requiere una gran preparación física para poder practicarlo. La mayor parte del tiempo el surfista se encuentra acostado remando sobre su tabla y solo una pequeña porción del tiempo va a estar parado corriendo la ola.

Farley O., en su estudio publicado en el 2011 demostró que durante una competencia de 20 minutos  el surfista se encontraba remando un 54% del tiempo, sentado un 28% y corriendo la ola solo un 8% del total.

Estos porcentajes son similares en surfistas recreacionales, Meir et al. demostró que durante una hora de free surf, los surfistas se encontraban 44% del tiempo remando, un 35% sentado y un 5% corriendo la ola.

Podemos afirmar que tanto los surfistas profesionales como los recreacionales se van a encontrar la mayor parte del tiempo remando sobre la tabla, lo cual requiere una gran preparación física y exige tanto a las estructuras pasivas como a las activas de columna, cuello y hombro.

 

Técnica de remada

  • Miembros inferiores aducidos y extendidos, sin que las rodillas toquen la tabla.
  • Activación de la región glútea y core
  • Hiper-extensión de columna, separando el pecho de la tabla, con la vista hacia adelante.
  • Movimiento alterno de brazos (tracción y recobro)

Mantener esta postura y realizar el gesto de remada de forma repetitiva puede generar sobrecargas musculares en las regiones de espalda y cuello, discopatías lumbares y cervicales, lesiones por sobre uso en la articulación del hombro y alteraciones posturales.

Por lo dicho anteriormente, consideramos muy importante realizar ejercicios  de flexibilidad, movilidad y estabilidad, para prevenir lesiones y  potenciar la práctica del deporte.

Esta guía es una recomendación para prevenir lesiones. Pero si antes, durante o después de la práctica deportiva aparece DOLOR hay que consultar a un médico especialista en el área.

 

Guía de ejercicios para tronco

Movilidad

  • Rotaciones de columna en cuadrupedia

 

 

  • Flexo-extensión de columna con foamRoll

 

Elongación

  • Elongación de cadena posterior

 

  • Elongación de músculos del cuello

 

   

 

Trabajo de zona media

  • Plancha lateral

 

  • Puente Prono

 

Bibliografía:

  • Farley. Competitive surfing: a physiological profile of athletes and determinants of performance. 2011
  • Mendez, Villanueva. Physiological aspects of surfboard riding performance. 2005
  • Morales, Guimaraes, Silveira Gomez. Analysis or injuries prevalence in surfers form parana seacoast.  2013
  • Peirao, Tirlini, Reis. Evaluacion postural de surfistas profesionales utilizando el método portland state university (psu). 2008