LESIONES EN VOLLEY

Por Lic. Gonzalo Echegaray

1 ¿Por qué cree que ocurren las lesiones en la rodilla en deportistas que practican voley?

Uno podría suponer que el voley al no ser un deporte de contacto (salvo el que se puede dar en la red) el riesgo de sufrir determinadas lesiones es menor a otros. Pero los deportistas que practican voley realizan una gran cantidad de saltos, rápidos desplazamientos y cambios de dirección. Lo que implica un desafío para la estabilidad de las articulaciones y para la capacidad de las estructuras musculoesqueléticas de generar, transmitir y absorber fuerzas.

 

2 ¿Qué lesiones cree que afectan a la articulación de la rodilla de los jugadores?

Dentro de las lesiones por sobreuso encontramos las tendinopatías cuadricipital y rotuliana. Por otro lado también tenemos meniscopatías, lesiones ligamentarias (colaterales, LCA, LCP).

 

3 ¿Qué lesión piensa es la más frecuente en la rodilla de un jugador voley?

La tendinopatía rotuliana es la lesión por sobreuso de rodilla más frecuente en el voley. Seguramente su incidencia sea mayor a las meniscopatías, lesiones de ligamentos colaterales y LCA. Los jugadores que ocupan las posiciones de puntas, central y opuesto son los que más la presentan debido a la gran cantidad de saltos durante los partidos y entrenamientos.

 

4 Según usted ¿Cuál es el tratamiento kinésico más eficaz a la hora de rehabilitar una rodilla?

El tratamiento que se plantea depende de muchos factores, entre ellos, cual es la lesión y de aspectos inherentes a cada paciente. Por lo tanto, es imposible hablar de UN solo tratamiento eficaz. Lo que no debe faltar a la hora de planificar un tratamiento es un correcto diagnóstico, una exhaustiva evaluación para intentar determinar cuales fueron los desencadenantes de ese lesión. Así, a la hora de la rehabilitación modificarlos y evitar posibles recidivas.

Por ejemplo en una tendinopatía  rotuliana o rodilla de saltador, se deben tener en cuenta:

Aspectos del entrenamiento: cantidad de saltos, superficie de juego, posición que ocupa en el equipo.

Aspectos del gesto deportivo: mala mecánica, cómo es el aterrizaje del salto (a un pie o dos), momento de eversión o inversión de tobillo durante el mismo, si realiza esfuerzos en valgo durante la fase excéntrica (approach-takeoff), ángulo de flexión de rodilla al aterrizar.

Aspectos del deportista: ángulo Q, ROM dorsiflexión de tobillo, relación isquiotibiales/cuádriceps, flexibilidad muscular, posición de la rótula… Etc.

De esta manera identificar los factores de riesgo, desencadenantes y planificar el tratamiento más acorde para esa persona.

 

5 ¿Qué medidas de prevención aconsejaría a un jugador de voley para evitar lesiones en rodilla?

Las evaluaciones deportivas previas al comienzo de la temporada son muy útiles para la búsqueda de factores de riesgo o déficits en los deportistas. Así planificar las estrategias para evitar la aparición de lesiones.

La correcta dosificación del entrenamiento es fundamental para impedir la aparición de lesiones por sobreuso, por ejemplo la tendinopatía rotuliana en la rodilla.