Hombro Congelado. Mucho dolor, poco movimiento. Muchas opiniones, poco consenso.

portada (1)

Hombro congelado es una condición que afecta a un gran número de personas en todo el mundo, está caracterizada por dolor y restricción del movimiento. A veces es posible identificar su causa, pero otras, su desarrollo no se lo puede asociar a ninguna etiología. Los síntomas pueden durar años y en su curso es posible identificar clínicamente diferentes etapas.

“Difícil de definir, difícil de tratar y difícil de explicar desde el punto de vista patológico”  Codman 1934.

Muchos autores han utilizado una gran variedad de términos para referirse a ésta condición, PeriartritisEscapulohumeral,  Periartritis del Hombro, BursitisSubacromial adherente,  Hombro Congelado,  Capsulitis Adhesiva, Enfermerad de Duplay, Síndrome de Contractura del Hombro Congelado, etcétera. La amplia nomenclatura utilizada, descripciones contradictorias y múltiples tratamientos, no hace más que reafirmar lo que dijo Codman hace casi un siglo. Son muchos los autores que al día de hoy piensan que es una de las condiciones más pobremente entendidas del hombro.

 

Pongámonos de acuerdo.

 

Zuckerman y Rokito consideran que no existe una definición específica y consensuada de esta condición, así como también, de una clasificación de sus subtipos. Creen que esta situación hace difícil comparar los resultados de los diferentes estudios que describen tanto el diagnóstico como las modalidades de tratamiento. Por lo tanto, en el año 2011 basados en una revisión de la literatura existente sobre hombro congelado propusieron una definición y una clasificación. Luego enviaron una encuesta  a los miembros de la American Shoulder and Elbow  Surgeons para ver qué tan de acuerdo estaban y así intentaron llegar a un consenso.Las respuestas fueron bastante favorables.

 

La definición y clasificación propuesta.

 

HOMBRO CONGELADO es una condición caracterizada por una restricción funcional tanto del movimiento activo como pasivo del hombro, en la cual, las radiografías de la articulación glenohumeral son normales excepto por la posible presencia de osteopenia y  tendinopatíacalcificante.

PRIMARIO: es considerado un diagnóstico en todos los casos en los cuales una etiología subyacente o condición asociada no puede ser identificada.

SECUNDARIO: incluye todos los casos de hombro congelado en los cuales la etiología subyacente o condición asociada puede ser identificada. Se subdivide en 3 categorías.

  • Intrínseca: Esta categoría incluye limitación activa y pasiva del rango de movimiento que ocurre en asociación con desórdenes del manguito rotador (tendinopatias y lesiones parciales o totales del espesor del tendón), tendinopatía bicipital o tendinopatía calcificante (en éste caso un hallazgo aceptable en la radiografía podría incluir depósitos cálcicos dentro del espacio subacromial y tendones del manguito rotador).
  • Extrínseca: casos en ésta categoría son aquellos en los que hay una asociación con una anormalidad identificable remota al propio hombro. Ejemplos podrían incluir cirugía previa del pecho ipsilateral, radiculopatía cervical, tumor de la pared torácica, ACV previo o problemas extrínsecos más locales incluyendo fracturas del eje humeral, anormalidades escapulotorácicas, artritis acromioclavicular o fractura de clavícula.
  • Sistémica: estos casos ocurren en asociación con desórdenes sistémicos, incluyendo pero no limitado a Diabetes Mellitus, hipertiroidismo, hipotiroidismo, hipoadrenalismo o cualquier otra condición que ha sido documentada por tener una asociación con el desarrollo de hombro congelado.

 

¿Cómo se diagnostica un hombro congelado?

 

Jeremy Lewis afirma que no hay un test gold standard y cree que el diagnóstico se debe hacer en base a:

1) examen clínico.

2) exclusión de otras patologías.

3)radiografía glenohumeral normal, salvo cómo se mencionó anteriormente la aparición de osteopenia otendinitis calcificante.

 

dentro del articulo

 

Radiografía
  • Normal, salvo posible presencia de osteopenia y de tendinopatíacalcificante
  • Exclusión de otras patologías (luxación, fracturas, artritis, osteosarcomas, necrosis avascular)
Resonancia Magnética Nuclear
  • Espesamiento del receso axilar.
  • Reducción del volumen articular.
  • Engrosamiento ligamento Coracohumeral y de la cápsula articular en el intervalo rotador.
Ecografía
  • Neovascularidad en el intervalo de los rotadores.
  • Ligamento Coracohumeral engrosado.

 

Su Curso Natural
Si es difícil llegar a un acuerdo de que término se utiliza para llamarla, su definición y clasificación. La descripción de las diferentes etapas que clínicamente atraviesa en su desarrollo natural,tampoco esfácil. Muchos autores han propuesto diversas clasificaciones. Las más conocidas describen 3 o 4 etapas.

Jeremy Lewis y su equipo dividen clínicamente la condición en dos:

  1. Más dolor que rigidez
  2. Más rigidez que dolor

En cuanto a la duración de los síntomas la literatura tampoco es clara y varía bastante. Los diferentes métodos para la medición de los resultados complican la unificación de los mismos. Si bienexisten discrepancias, muchos autores sostienen que la duración de los síntomas generalmente es mayor a 12 meses e incluso puede durar años.

 

Bibliografía

 

Lewis J. Frozen shouldercontracturesyndrome – Aetiology, diagnosis and management. Manual therapy. 2015

Kelley M, Shaffer MA, Kuhn JE, et al. Shoulderpain and mobilitydeficits: Adhesivecapsulitis. Clinicalpracticeguidelineslinked to the internationalclassification of functioning, disability, and health from the OrthopaedicSection of the American PhysicalTherapy Association. J Orthop Sports PhysTher. 2013

Neviaser AS, Hannafin JA. Adhesivecapsulitis: a review of current

treatment. Am J Sports Med. 2010

ZuckermanJD, Rokito A. Frozen Shoulder: A consensos definición. Journal of Shoulder and ElbowSurgery. 2011