DOLOR PERSISTENTE EN ESGUINCE LATERAL DE TOBILLO… Cuando no todo es lo que parece

Dolor persistente en esguince lateral de tobillo… cuando no todo es lo que parece

Lic. Maximiliano Ponce Amorín

El esguince lateral de tobillo es una de las lesiones más comunes en el ámbito deportivo. Voley, básquet, futbol, tenis, todos deportes donde esta lesión se encuentra a la orden del día.
Si bien es una lesión que suele evolucionar ¨favorablemente¨ sin tratamiento (o mejor dicho, esto es lo que creen algunos deportistas) , también suele ser una lesión con un alto índice de recidivas (esguinces a repetición), así como también una lesión que genera dolor persistente aún una vez curado el tejido lesionado. Ambas situaciones son producto generalmente por una falla en la rehabilitación de la misma.
Una de las razones por la cual un esguince lateral de tobillo puede presentar dolor persistente es el atrapamiento del nervio peroneo superficial, el cual justamente atraviesa la zona de la lesión. Este cuadro suele darse generalmente por un engrosamiento del tejido que rodea al nervio producto de los reiterados esguinces, aunque puede lesionarse también en un único esguince donde el mecanismo de inversión sea muy violento, traccionando dicho nervio.

nervio-peroneo

Los síntomas que presenta son:
• Dolor, cosquilleo a lo largo del dorso del pie en su parte externa
• Dolor a la presión en la emergencia del nervio sumado a una flexión dorsal y eversión contra resistencia
• Dolor a la flexion plantar con inversión pasiva
• Dolor a la percusión del nervio en su salida con el pie ligeramente en posición de inversión

El problema con esta condición es que suele camuflarse con la sintomatología del mismo esguince, por lo cual el deportista cree que su dolor es producto de su inestabilidad crónica o del esguince “mal curado”.
Esto suele derivar en una rehabilitación fallida si no es bien diagnosticado, porque no mejorará su situación, aún trabajando durante meses la estabilidad de ese tobillo (la cual debe trabajarse luego de solucionar el problema neural).

slump-test-modificadoUna de las maneras de evaluar esto es a través del “Slump Test” o el “Straight leg raise test” modificado para el nervio peroneo superficial, donde se busca poner tensión tanto al ligamento como al sistema nervioso, y utilizar los movimientos de la columna o cadera respectivamente para ver si modifican los síntomas a nivel del tobillo. En el caso de modificarse los síntomas moviendo estas zonas lejanas al problema, sin modificar la posición del tobillo, nos indicaría el compromiso del sistema neural. No olvidarse de descartar a la columna lumbar como posible origen del dolor!
En ese caso recomendamos realizar un trabajo de neurodinamia (movilización del sistema nervioso) para empezar a corregir dicha situación.
A su vez es importante trabajar las zonas por donde pasa dicho nervio con el objetivo de flexibilizar los tejidos que atraviesa y permitir que el mismo pueda mejorar su deslizamiento durante los movimientos, así como también mejorar la movilidad articular que encontremos comprometida durante la evaluación.
Una vez mejorada la sintomatología neural, podremos empezar con el trabajo de estabilización del miembro inferior con el fin de evitar nuevos esguinces.

 

1. Neurodinámica chica: Un Nuevo sistema en el tratamiento musculoesquelético. Michael Shacklock. Ed. El Sevier. 2007
2. An investigation of neural tissue involment in ankle inversion sprain. S. Pahor et al. Manual Therapy 1996
3. The superficial peroneal tunnel síndrome. Jorma Styf et al. J Bone joint surgery.1997
4. Entrapment neuropathies of the foot and ankle. Ferkel et al. Clin Sports Med 2015
5. Current Diagnosis and treatment of Superficial fibular nerve in injuries and entrapment. Bregman et al, Clin pediatr Med surg. 2016