Abordaje kinésico de las disfunciones temporomandibulares

Lic. German Prez

 

La articulación temporomandibular es una unidad funcional del organismo que participa principalmente en la masticación el habla y la deglución. El sistema está formado por huesos, articulaciones, ligamentos y músculos. Además, existe un intrincado sistema de control neurológico que regula y coordina todos estos componentes estructurales. Dicha articulación, a su vez, tiene una importante relación tanto mecánica como neurofisiológica con la columna cervical.(1)

¿Qué es una disfunción temporomandibular?

Cuando algunos de los componentes de dicho sistema se alteran podemos estar en presencia de lo que se conoce como disfunción temporomandibular, pudiéndose manifestar con una serie de signos y síntomas característicos tales como dificultad para abrir la boca, dolores en la articulación, dolor cervical, cefaleas, ruidos articulares entre otros.

Dichas alteraciones suelen ser abordadas de modo interdisciplinario por el médico, odontólogo y kinesiólogo, cada uno con un rol bien definido dentro del manejo del paciente.(2)

Desde el punto de vista kinésico el objetivo del tratamiento es mejorar la función y disminuir los síntomas del paciente. Para esto, el terapeuta deberá realizar una detallada exploración de la función de los componentes intra y extra articulares, de la musculatura masticatoria y de la relación que pueda tener que con la columna cervical y los hábitos posturales del paciente con el fin de obtener datos objetivos y mensurables para un tratamiento más efectivo.

El tratamiento va depender de la presentación clínica y evaluación del paciente. Cada abordaje es específico en función de las necesidades y demandas funcionales de cada individuo. Se trata de un abordaje compuesto por tres partes; terapia manual, ejercicios terapéuticos y educación del paciente.(3)

 

 

Terapia manual

Es aplicada tanto a nivel articular como en el tejido muscular y nervioso. Los principales mecanismos de actuación de la misma son neurofisiológicos y tienen como objetivo la modulación de la excitabilidad del sistema nervioso central para mejorar la movilidad y disminuir los síntomas.(4)

Ejercicio terapéutico

Numerosos estudios han demostrado mejoras a corto y largo plazo cuando el paciente interviene de forma activa en el proceso de recuperación.5 Los ejercicios tienen la finalidad de mejorar la función, mantener los resultados de la terapia entre sesiones, restablecer los déficits propioceptivos, mejorar control motor y generar un efecto analgésico.(6)

Educación

Informar acerca de los hábitos de la vida diaria que pueden representar un rol importante en la recuperación y desde una perspectiva biopsicosocial, la cual implica un mayor entendimiento de cómo el sistema nervioso procesa la lesión, el dolor y el estrés.(7)

En conclusión, el kinesiólogo cumple un rol muy importante dentro del equipo interdisciplinario en el manejo de las disfunciones temporomandibulares buscando mejorar la función eintentando disminuir el dolor desde una perspectiva biopsicosocial, donde cada paciente es valorado de manera individualadaptando el tratamiento a las necesidades especificas que presenta cada individuo.

 

Bibliografía

 

  1. Okeson J. Tratamiento de Oclusión y Afecciones Temporomandibulares. 7ma  ed. España: Elsevier; 2013
  2. Von Piekartz H, Lüdtke K. Effect of treatment of temporomandibular disorders (TMD) in patients with cervicogenic headache: a single-blind, randomizedcontrolled study. Cranio. 2011 Jan;29(1):43-56. PubMed PMID: 21370769.
  3. Von Piekartz, H. Craniofacial pain, NeuromusculoeskeletalAssessement, Treatment and Management. Germany: Elsevier; 2007
  4. Bialosky JE, Beneciuk JM, Bishop MD, Coronado RA, Penza CW, Simon CB, George SZ. Unraveling the Mechanisms of Manual Therapy: Modeling an Approach. J Orthop Sports Phys Ther. 2018 Jan;48(1):8-18. doi: 10.2519/jospt.2018.7476. Epub 2017 Oct 15. PubMed PMID: 29034802.
  5. Rice D, Nijs J, Kosek E, Wideman T, HasenbringMI, Koltyn K, Graven-Nielsen T, Polli A. Exercise-Induced Hypoalgesia in Pain-Free and Chronic Pain Populations:  State of the Art and Future Directions. J Pain. 2019 Mar 21. pii: S1526-5900(18)30456-5. doi: 10.1016/j.jpain.2019.03.005. [Epub ahead of print]PubMed PMID: 30904519.
  6. Shimada A, Ishigaki S, Matsuka Y, Komiyama O, Torisu T, Oono Y, Sato H, Naganawa T, Mine A, Yamazaki Y, Okura K, Sakuma Y, Sasaki K. Effects of exercise therapy on painful temporomandibular disorders. J Oral Rehabil. 2019 May; 46(5):475-481. doi: 10.1111/joor.12770. Epub 2019 Feb 19. Review. PubMed PMID: 30664815.
  7. Puentedura L. Therapeutic Neuroscience Education, Teaching Patients About Pain. USA: International Spine and Pain Institute; 2013