tendinopatias-pacientes-kinedyf

Lic. Ramiro Secco – Lic. Diego Méndez

 

 

  • ¿Me duele porque tengo el tendón inflamado?

 

 

Asociar dolor con inflamación es un error cuando hablamos de tendones.

El término que se debe utilizar es el de TENDINOPATÍA, por encima de otros antiguamente utilizados como tendinitis y tendinosis.

 

Se desconoce a la fecha el origen del dolor en las tendinopatías. Sin embargo, sobran hipótesis que van desde la misma inflamación hasta la sensibilización central, pasando por la neovascularización y crecimiento neural asociado. 

 

Por esta razón, se adopta el término TENDINOPATÍA, abarcativo de todos los orígenes posibles, sin condicionar al paciente a asociar el dolor que está sintiendo con una situación específica que podría no estar involucrada.

 

Es muy importante que todos los profesionales de salud tengamos un consenso en cuanto a la forma de llamar a estas afecciones. De esta forma, evitamos generar en el paciente una sensación de confusión ante diagnósticos aparentemente diferentes, que en realidad no lo son.

 

Scott A, Squier K, Alfredson H, et al. ICON 2019: International Scientific Tendinopathy Symposium Consensus: Clinical Terminology. Br J Sports Med. 2020;54(5):260-262. doi:10.1136/bjsports-2019-100885

 

  1. ¿Si me sigue doliendo el tendón se me puede cortar?

 

Las rupturas de tendón se dan generalmente en tendones que nunca han tenido dolor.

El experimentar dolor no aumenta las posibilidades de que el tendón se corte.

 

Inclusive la ruptura del tendón de Aquiles, que es la que más frecuentemente podemos encontrar, tiene una incidencia MUY baja. Sólo entre el 2 y el 4% de las personas con tendinopatías de Aquiles pueden llegar a presentar una ruptura tendinosa. Esta incidencia disminuye en individuos menores de 40 años.

 

Yasui Y, Tonogai I, Rosenbaum AJ, Shimozono Y, Kawano H, Kennedy JG. The Risk of Achilles Tendon Rupture in the Patients with Achilles Tendinopathy: Healthcare Database Analysis in the United States. Biomed Res Int. 2017;2017:7021862. doi:10.1155/2017/7021862

 

  1. ¿Hace falta que me haga una resonancia o una ecografía?

 

El diagnóstico de la tendinopatía es fundamentalmente clínico (exámen físico e interrogatorio) y no suele requerir imágenes.

Muchísimas personas que nunca experimentaron ni van a experimentar dolor, podrían presentar imágenes con signos de cambios degenerativos o de envejecimiento normal a nivel del tendón. 

Estos cambios están más en relación con el uso del tendón que con el dolor del mismo.

 

De la misma manera, tampoco se requiere una imagen que evalúe la evolución de la tendinopatía. Los cambios estructurales evidenciados en las imágenes, probablemente sigan allí inclusive cuando el dolor haya desaparecido.

 

Sin embargo, las imágenes pueden ser útiles en el caso de sospecha de lesiones o afecciones asociadas, pero no son indispensables para llegar al diagnóstico.

 

Ryan M, Bisset L, Newsham-West R. Should We Care About Tendon Structure? The Disconnect Between Structure and Symptoms in Tendinopathy. J Orthop Sports Phys Ther. 2015;45(11):823-825. doi:10.2519/jospt.2015.0112

 

  1. ¿Por qué me empezó a doler?

 

En la mayoría de los casos, la tendinopatía surge como consecuencia de:

  • Hacer algo que uno no está acostumbrado a hacer
  • Hacer más de lo que uno está acostumbrado a hacer
  • Cambiar algo en la práctica deportiva (calzado, raqueta, superficie, etc)

 

Cualquiera de estos tres escenarios realizados de forma abrupta, ocasionaría un aumento excesivo en la carga específica del tendón involucrado y aumentaría las posibilidades de ocasionar una tendinopatía sintomática.

Realizar estos cambios en la carga de forma progresiva, disminuiría las chances de que el dolor aparezca.

 

Silbernagel KG, Hanlon S, Sprague A. Current Clinical Concepts: Conservative Management of Achilles Tendinopathy. J Athl Train. 2020;55(5):438-447. doi:10.4085/1062-6050-356-19

 

  1. ¿Por qué me pasó a mí y no a él?

 

Los factores que influyen en la aparición de una tendinopatía pueden ser:

  • Mecánicos: gesto deportivo, debilidades musculares, restricciones articulares, etc
  • Estilo de vida: estrés, descanso, alimentación, tabaco, alcohol, etc
  • Otros: medicamentos, patologías de base como diabetes, colesterol, genética, etc.

Es MUY importante la evaluación inicial para determinar el camino a seguir durante la rehabilitación, ya que el abordaje dependerá de los factores de riesgo asociados a la tendinopatía.

 

Millar N, Silbernagel KG, Thorborg K, et al. Tendinopathy. Nature Reviews. 2021

 

  1. ¿Cuánto voy a tardar en estar bien?

 

El tiempo de evolución de las tendinopatías es muy variable, pero requiere de constancia en la realización de los ejercicios que te prescriba el kinesiólogo.

El objetivo es fortalecer progresivamente el tendón.

 

El tendón necesita tiempo para recuperar su capacidad de soportar carga. Lo mismo ocurre tanto con el músculo como con la cadena cinética asociada. 

 

Silbernagel KG, Thomeé R, Eriksson BI, Karlsson J. Continued sports activity, using a pain-monitoring model, during rehabilitation in patients with Achilles tendinopathy: a randomized controlled study. Am J Sports Med. 2007;35(6):897-906. doi:10.1177/0363546506298279

 

  1. ¿Puedo seguir jugando?

 

La práctica deportiva puede aumentar la intensidad del dolor. Pero siempre que el dolor vuelva a su nivel anterior a las 24hs, se puede continuar haciendo deporte.

De todas formas, cada caso es particular y tu kinesiólogo será quien mejor te puede aconsejar sobre tu situación individual.

 

El reposo relativo es un claro ejemplo en estos cuadros, muchas veces se puede continuar realizando la actividad tomando diferentes recaudos. (Ej: modificación del volumen de saltos en una jugadora de voley con tendinopatía rotuliana)

 

El reposo deportivo total tiene muchos efectos negativos. El manejo de la carga disminuyendo la práctica deportiva, pero sin abolirla, parecería ser más adecuado. De esta manera, evitaríamos las consecuencias tanto físicas como psicológicas de la inactividad física, así como también mantendríamos cierto grado de carga específica del deporte en el tendón involucrado.

 

Sprague AL, Couppé C, Pohlig RT, Snyder-Mackler L, Silbernagel KG. Pain-guided activity modification during treatment for patellar tendinopathy: a feasibility and pilot randomized clinical trial. Pilot Feasibility Stud. 2021;7(1):58. Published 2021 Feb 25. doi:10.1186/s40814-021-00792-5

 

  1. ¿Me pongo frío? ¿Tomo algún medicamento?

 

Como la tendinopatía no es un proceso inflamatorio, tanto el frío como los medicamentos antiinflamatorios no estarían indicados, salvo casos específicos en los que tu kinesiólogo o médico te los indiquen.

 

Sin embargo, la aplicación de frío con una finalidad analgésica no está contraindicada. El frío puede ser beneficioso como control sintomático, cuando es utilizado luego de la actividad deportiva o en momentos donde el dolor puede aparecer en reposo por el alto grado de irritabilidad.

 

  1. ¿Tengo que elongar?

 

Los estiramientos suelen poner al tendón en una situación de compresión que retrasa su evolución.

Los estiramientos no están contraindicados 100%, pero no hay que abusar.

 

Hay ciertas tendinopatías, como la insercional de Aquiles, en las que los estiramientos pueden ser más contraproducentes y podrían llegar a contraindicarse por completo. Sin embargo, todo dependerá de la respuesta de cada paciente a la indicación.

 

En caso de tener la sensación de “músculo cargado o contracturado”, existen otros recursos para disminuirla, como ser el foam roll.

 

Cook JL, Purdam C. Is compressive load a factor in the development of tendinopathy?. Br J Sports Med. 2012;46(3):163-168. doi:10.1136/bjsports-2011-090414

 

  1. ¿Sirve ponerme aparatos como magneto y ultrasonido?

 

Las terapias pasivas como los agentes físicos, masajes, etc no están contraindicadas, y pueden ayudar a la evolución positiva en un porcentaje mínimo.

El abordaje principal de las tendinopatías son los ejercicios de FORTALECIMIENTO progresivo.

 

  1. Me recomendaron hacer MEP u ondas de choque

 

Como el resto de las terapias pasivas, MEP u ondas de choque, no constituyen el abordaje principal para la tendinopatía.

Sin embargo, pueden utilizarse siempre que se realicen de forma paralela al trabajo de fuerza progresiva.

 

  1. Me recomendaron hacerme PRP o infiltrarme

 

Tanto el PRP como la infiltración con corticoides, no presentan mejoras a largo plazo en el dolor y la funcionalidad del tendón.

 

La carga progresiva del tendón y la cadena cinética involucrada, serían el abordaje más indicado para aumentar la capacidad específica del tendón. El resto de las intervenciones pasivas, pueden tener un efecto sintomático, pero no influirían en la funcionalidad del tendón.

La educación del paciente y el manejo de la carga deportiva, serían tan importantes como el fortalecimiento.

 

Challoumas D, Biddle M, Millar NL. Recent advances in tendinopathy. Fac Rev. 2020;9:16. Published 2020 Nov 19. doi:10.12703/b/9-16