Lic. Mariana Roca, coordinadora del Departamento de RPG

¿Qué es el método de abdominales hipopresivos?

Es un conjunto de ejercicios posturales y respiratorios que tonifican músculos abdominales, lumbopelvicos y estabilizadores de columna; al mismo tiempo que logran disminuir la presión abdominal.
Lo que diferencia a este método es que trabajando con una respiración adecuada, mientras se sostiene una postura de reeducación, trabajan músculos involuntarios fortaleciendo la faja profunda del abdomen y esto no lo logra ningún otro ejercicio. Por lo cual sin oponerse a los ejercicios físicos tradicionales es recomendable incorporarlos por sus múltiples beneficios.

¿Qué ocurre normalmente en el cuerpo si contamos con abdominales sanos?

Resumiendo, en el cuerpo tenemos los denominados “diafragmas”, que tienen la función  de separar un espacio de otro. El conocido musculo diafragma tiene entre sus funciones la de separar el tórax del abdomen.  Entre el abdomen y la pelvis no hay diafragma, por lo que aquello que ocurra en el abdomen se transmitirá a la pelvis. Y finalmente otro diafragma será el suelo pélvico.
La faja formada por los músculos abdominales sostiene a los órganos, funciona como pared. Todo esto ocurre a un valor normal de presión abdominal. Cuando inspiramos, ese musculo diafragma baja, aumentando la presión abdominal. Si nuestra faja abdominal funciona realmente como faja, puede compensar ese aumento; si no funciona como faja no puede hacerlo y esto puede causar desequilibrios musculares, tener efecto sobre los discos, sobre los huesos o sobre las vísceras.

 respiración-diafragmática

¿Cómo actúa en el cuerpo el método hipopresivo?

Que tengamos fuerza en los abdominales no nos garantiza que tengamos tono. Necesitamos tono muscular para tener una buena gestión de la presión abdominal. Seguramente algún lector practique los abdominales tradicionales como parte de su entrenamiento a expensas de molestias en la espalda o vea que su abdomen sigue estando prominente y no lo “marcado” que esperaba encontrarlo. O después de una actividad de impacto como correr, realizar un box jump en crossfit, incluso al toser o estornudar tenga incontinencia de orina. Son las consecuencias de la falta de tono, y los ejercicios hipopresivos buscan recuperar el tono, no contraer sino activar.
Incorporar el vacio abdominal que proponen los hipopresivos es totalmente compatible con cualquier entrenamiento y los beneficios son múltiples.

¿Qué beneficios traería la incorporación de los hipopresivos al entrenamiento de alta intensidad?

Musculo esqueléticos: Mejoran la postura y el equilibrio, por la relajación diafragmática y activación tónica del periné y la faja abdominal previenen hernias, reducen la cintura y disminuyen el dolor de espalda. Previenen la caída de órganos por eso están recomendados en el posparto.

Respiratorios: Aumentan la amplitud torácica permitiendo aprovechar mejor el oxigeno y aumentando el rendimiento deportivo.

Circulatorios: Aumenta el riego sanguíneo por lo tanto habrá aumento del retorno venoso, mejoras digestivas y de la función sexual.

Como cualquier ejercicio brindan una sensación placentera y de bienestar al realizarlos.

¿Qué pasa en las embarazadas?

En las embarazadas el abdomen crece y los músculos abdominales se distienden para dar lugar a la gestación, lo hacen a expensas de la línea media que los separa (en la mitad del abdomen llamada línea Alba). Esta línea está formada por tejido conectivo y en el posparto puede dar lugar a la diastasis abdominal. (Diastasis = separación). A nivel general se considera diastasis a partir de los 2,5cm de separación de la línea alba.
Además la actividad hormonal de la relaxina, la progesterona y estrógenos sumada al cambio postural que conllevan la ante versión pélvica y la hiperlordosis lumbar típicos del embarazo colaboran con el estiramiento de la faja abdominal.
Hay una alta relación entre diastasis abdominal y disfunciones del suelo pélvico como incontinencia urinaria. Si esto no se recupera espontáneamente en el posparto, los hipopresivos están especialmente indicados.

Un test muy simple

Si al toser poniendo una mano en el ombligo se siente que el abdomen sobresale, entonces tu faja abdominal no está programada. Necesita reprogramarse, activarse, con ejercicios hipopresivos.

  

Ultimo pero no menos importante

El método hipopresivo puede empezar a practicarse a temprana edad. Complementa el trabajo de la RPG en adolescentes y adultos sin límite de edad.
Puede trabajarse en forma individual
En las personas hipertensas se tendrá especial cuidado controlando los valores de presión y regulando su respiración en forma adecuada.
En caso de inflamación intestinal probablemente no se obtengan beneficios porque el cuerpo se adapta relajando la faja abdominal para dar espacio a la inflamación.
En el caso de las embarazadas podrán realizarlos en forma adaptada si los practicaban con continuidad antes del embarazo, no se recomienda en general incorporar nuevas actividades físicas durante el embarazo.